cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Sky Captain y el mundo del mañana Sky Captain and the world of tomorrow (2004)
Una película entretenida que gira entorno al héroe conocido como Sky Captain (Jude Law) y su ex-amante, la periodista Polly Perkins (Gwyneth Paltrow). Y como no hay dos sin tres, la comandante de la fuerza aérea británica Franky Cook (Angelina Jolie), ayuda a la pareja en su aventura.

Durante toda la película, la periodista Polly Perkins muestra una cámara fotográfica Argus C3 de 1947. Las cámaras Argus son modelos de bajo coste fabricados por la compañía Argus en Ann Arbor, Michigan (EEUU). Los modelos Argus fueron muy vendidos hasta finales de los años 60. Debido a su forma, estas cámaras fueron apodadas "el ladrillo" (the brick). Los modelos y año de fabricación se pueden consultar en la web del Argus Collector Group.

LA ANÉCDOTA "FOTOGRÁFICA"
La cámara Argus C3 es un modelo absolutamente mecánico, hasta el punto de que el contador de exposiciones es un disco metálico, con el número de exposiciones grabadas en la parte superior; como se aprecia en la imagen inferior izquierda. Esto planteaba un problema. Según el guión, la periodista Polly Perkins pierde el bolso donde llevaba todos los carretes, y en un momento dado se da cuenta de que solo le quedan dos fotografías por hacer en el carrete de la cámara. A partir de ese momento, Perkins tiene que pensarse mucho que tomas hacer y mira continuamente la cámara, lamentándose de su desgracia. El estrés se magnifica cuando solo le queda una imagen por tomar: ¿cual será su última fotografía?

Para todas estas escenas, era necesario que el contador de exposiciones de la cámara fuera muy visible. Sin embargo, los números grabados en el disco cromado de la Argus C3 son excesivamente pequeños y no resultan útiles para las tomas proyectadas. Así que se decidió añadir un contador numérico (simplemente pegado sobre la cámara), de forma que resultara muy visible en esas escenas, y como se puede apreciar en la imágenes inferiores, desde luego lo es.

Lo que resulta un tanto sorprendente es que, en realidad, se utilizaron DOS CÁMARAS para la película. El modelo modificado, y un modelo estándar que dispone únicamente de su contador original. En la imágen superior derecha puede apreciarse como la cámara que lleva Perkins carece del contador numérico. El detalle de la modificación de la cámara es muy vistoso y nos llamó la atención inmediatamente. Pero solo advertimos que se habian utilizado dos cámaras después de visitar esta web en la que un modelista francés comenta este tema, y hasta había practicado una modificación idéntica en su propia Argus.

Volver a Cámaras ...de película